Publicaciones
jueves, 16 de diciembre de 2010
H.P.LOVECRAFT: LOS MITOS DE CTHULHU (I)
viernes, 3 de diciembre de 2010
EL HÚESPED DEL RECTOR
Hoy día El huésped del rector es una rareza difícil de adquirir. Su edición en Espasa Calpe (colección Austral) de 1988, lleva tiempo agotada. Ojalá sea pronto reeditada y puesta al nivel que merece. Estoy seguro de que hará las delicias de muchos amantes del género.
Así pues, señores editores, les pido humildemente que no dejen en barbecho un tesoro semejante.
Para aquellos que tengan interés, no obstante, en la librería Opar aún quedan ejemplares rescatados del olvido.
martes, 23 de noviembre de 2010
MALPERTUIS
Partiendo de esta idea, Raymond Jean Marie de Kremer —más conocido como Jean Ray— concibió su obra maestra, verdadero icono del terror del siglo XX, la sugestiva novela Malpertuis. Una historia cuajada de estilo impecable, alejada de arquetipos anglosajones, con un matiz costumbrista y aventurero delicioso. En suma, un relato intenso, profundo y estremecedor.
Sus obras nada tienen que envidiar a las de británicos o norteamericanos. Una vez más, hallamos el germen de una literatura fantástica europea que nunca llegó a crecer del todo, pero que dejó una huella imborrable (Hoffmann, Meyrink, Ewers, Erckman-Chatrian o el asombroso Maurice Renard, amigo personal de Ray, son claro ejemplo de ello.)
El espanto siempre busca sus propios lugares. Sumidos en una quietud engañosa, se alzan los muros de Malpertuis. Tras ellos, un horror ancestral aguarda silencioso, agazapado. Yo que usted me mantendría lejos, si no es demasiado tarde…
jueves, 11 de noviembre de 2010
LA MALDICIÓN DE HILL HOUSE
La maldición de Hill House es hoy día considerada —con toda justicia— una de las mejores novelas de horror del siglo XX. Escrita en 1959 por la norteamericana Shirley Jackson, supuso, además de un notable éxito de crítica y público, el redescubrimiento de esta auténtica maestra del terror. El influjo siniestro de este libro, años después, podemos hallarlo en autores clave como Richard Matheson (La casa infernal, 1971), o Stephen King (El resplandor, 1977).
Es sabido que los relatos sobre “casas encantadas” abundan en la literatura fantástica de todos los tiempos. Podemos mencionar, a parte de los ya citados, otros como Malpertuis, de Jean Ray, La casa evitada, de H.P. Lovecraft, o La casa deshabitada, de Charlotte Riddell.
Sin embargo, a diferencia de pretéritas tendencias, Jackson se aleja casi por completo de aspectos “góticos” y efectistas para centrarse en la psique de los personajes. La autora nos sumerge, lenta e insidiosamente, en un mundo dominado por las proyecciones mentales de los protagonistas. La narración se "sufre" en primera persona a través de la mente de Eleanor, alma de la obra. Cubiertos de una atmósfera opresiva, asistimos con angustia a las vivencias del grupo de inquilinos, incapaces de discernir el origen del mal que habita en la mansión. Este giro psicológico, dota a la historia de una fuerza perturbadora inigualable.
Intensa, emotiva y obsesiva, la sensibilidad femenina que destila resulta verdaderamente refrescante.
Concluyo con una frase entresacada del libro:
“La amenaza de lo sobrenatural estriba en que ataca el lugar en el que la mente moderna es más débil…”
Yo que ustedes no me acercaría...
sábado, 30 de octubre de 2010
LA LEYENDA DE RICHARD MATHESON
A principios de los cincuenta del pasado siglo XX, la mítica revista Weird Tales agonizaba. Tras la muerte de Lovecraft y Robert. E Howard, el género sobrenatural parecía estancado. Repetitividad y agotamiento de ideas: estereotipos y burdas imitaciones que aburrían a los lectores.
Hasta que apareció Richard Matheson.
Su irrupción en el paisaje literario —gracias al éxito de su relato Nacido de hombre y mujer—, supuso un revulsivo para el anémico universo fantástico. Él solo se bastó para hacer “renacer” el cuento de horror y ficción.
Gracias a su impulso afloraría una nueva generación de escritores, cuyo mejor representante es, sin duda, Stephen King, verdadero admirador suyo.
Los cuentos de Matheson son como descargas. No dan tregua. Auténtico maestro del “golpe de efecto” —que domina como nadie—, conmueve, emociona y atrapa al lector. Su atmósfera inquietante se aloja sin remedio en la mente del lector. De estilo versátil y directo, ofrece diversos registros, a cual más efectivo y sorprendente.
Así, sus novelas El hombre menguante (1956) y Soy leyenda (1954), son clásicos imprescindibles del siglo XX. La vigencia de esta última en pleno siglo XXI, resulta asombrosa. De fuerza arrolladora, su lectura te atraviesa como un fogonazo. La tensión, el dramatismo y los golpes de efecto que consigue, la encumbran, sin duda alguna, como obra maestra del terror.
Por ello, (como humilde petición), a aquellos que hayan visto la versión cinematográfica del año 2007, les ruego encarecidamente, la olviden cuanto antes y degusten esta magnífica novela (dicho sea con todo respeto al espíritu del escritor norteamericano).
Richard Matheson es uno de esos escritores que marcan para siempre. Su genio y sus obras son un verdadero regalo para los aficionados al terror y la ficción. Pero busquen al original: con toda certeza no les defraudará.
martes, 19 de octubre de 2010
LOS ARCHIVOS DEL TRASGO
La vida tiene a veces curiosas paradojas. Si cito El extraño caso de Benjamin Button, seguramente la mayoría habrán visto la película o, al menos, habrán oído hablar de ella. Si menciono que está basada en un relato del escritor norteamericano Francis Scott Fizgerald, seguro que más de uno lo ha leído. Sin embargo, si hablo de Rafael Dieste, temo que una interrogante cruce el rostro del lector. Permitan (para aquéllos que no les suene), presentarles a este buen señor.
martes, 5 de octubre de 2010
E.F. BENSON, EL MODERNO CUENTO DE FANTASMAS
Ambos pertenecieron a la Chitchat Society de Cambridge, que tenía sus reuniones la noche de los sábados. Precisamente en uno de aquellos encuentros, el 28 de octubre de 1893, tuvo lugar un hecho histórico. Ese día, el doctor James leyó sus dos primeros cuentos de terror ante un selecto auditorio. Benson estaba entre ellos. La chispa prendió en el joven Edward. Desde entonces, decidió seguir los pasos del maestro.
En este sentido, su aportación clave al género es la concepción “moderna” del cuento de terror. Lejos de ruinas, castillos, pasadizos y mazmorras —tan propias del mundo gótico—, Benson aborda el miedo a lo desconocido inserto en la vida cotidiana. De forma magistral, ahonda en parcelas profundas y oscuras de la psique humana. Ejemplos de ello son los fenómenos ocultos o el mundo de los sueños. Sus relatos La habitación de la torre, El rostro o Alfred Wadham el ahorcado, están plagados de ideas originales: la inserción de “atmósferas psíquicas”, los límites difusos entre sueño y realidad, o el dinamismo onírico (las pesadillas no son estáticas; el tiempo transcurre en ellas. La gente envejece y los paisajes cambian).
Las historias de Benson se leen con sumo placer. La fuerza visual de sus relatos, el dominio del lenguaje, preciso y fluido —salpicado de bellas descripciones de la naturaleza—, conforman una producción exquisita, solamente empañada por la repetición en la estructura de algunos relatos que merman su efecto y los hacen previsibles.
Por último, cabe destacar otro aspecto sorprendente: la aparición de precedentes del Horror Cósmico Lovecraftiano en su obra. Así, en Negotium perambulans, nos sumergen en un pueblo marino que recuerda a Innsmouth, con el sugerente John Evans, pintor del más allá, y la entidad amorfa que acecha en la oscuridad. Por otra parte, en Y ningún pájaro canta encontramos todos los ingredientes típicos de Los Mitos de Cthulhu.
Concluyo con la frase de uno de sus personajes:
“Claro que me gusta sentir miedo…es la más absorbente de las emociones. Si tienes miedo te olvidas de todo lo demás”. (El cobrador del autobús)
martes, 28 de septiembre de 2010
PEDIDOS FÍSICOS
LIBRERÍA OPAR
C/ GOYA Nº 99, Esc. C, 2º, D
28009 (MADRID)
Tlf. 91 575 45 20
oparlibreria@yahoo.es
IMPRENTA SAMUEL
C/ GENERAL DÁVILA 2, 02630
La Roda (ALBACETE)
Tlf. 967 440 087
graficassamuel@telefonica.net
LIBRERÍA HERSO
C/Dionisio Guardiola 18
02001 ALBACETE
Tlf. 967 50 71 57
herso@herso.com
LIBRERÍA SIMÓN
C/Ave María, 1
24400 PONFERRADA, LEÓN
Tlf. 987 41 08 06
LIBRERÍA POPULAR
C/Octavio Cuartero 17
02003, ALBACETE
Tlf. 967 22 58 63
popular@futurnet.es
LIBRERÍA ELEKTRA
C/ Comandante Zorita 4
24004 LEÓN
Tlf. 987 072 132
elektraleon@gmail.com
ALMANSEÑA DEL LIBRO S. L.
Rambla de la Mancha, 36-44, local 39
02640
ALMANSA (ALBACETE)
Tlf. 967 311 099
libros_10@wanadoo.es
LIBRERÍA ZORRILLA
Plaza del Cristo, 6
24400 PONFERRADA, LEÓN
Tlf.987 41 08 05
LIBRERÍA IBROX
C/ Marqués De Murrieta, 6
26005 LOGROÑO
941 223 064
http://www.ibrox.es/
LIBRERÍA SHOGUN
C/Padilleros, 11 bajo
37002 SALAMANCA
923 215 302
http://www.shogunsalamanca.net/
NOVEDADES FENIX
Librería-Papelería-Prensa-Modelismo
C/ Marcelo Usera, 91
28026 MADRID
Tf: 91 475 74 77
PRESENTACIÓN de LO QUE VINO DE LAS PROFUNDIDADES en ALBACETE
jueves, 23 de septiembre de 2010
LA CARA OCULTA DE W.W. JACOBS
Al igual que ocurriera con el célebre Drácula de Stoker, el cuento La pata de mono parece haber eclipsado el resto de la obra de William Wymark Jacobs. Y es que no hay antología —que se precie— de relatos de terror que no incluya esta pieza maestra del escritor inglés.
martes, 21 de septiembre de 2010
PRESENTACIÓN de LO QUE VINO DE LAS PROFUNDIDADES en La Roda
domingo, 19 de septiembre de 2010
RESEÑAS Y ENTREVISTAS
http://www.teleroda.es/index.php/component/content/article/48-05-mayo/3701-pedro-manuel-villora-presenta-el-nuevo-libro-de-eduardo-moreno.html
http://cronicalaroda.es/2014/04/30/el-rodense-eduardo-moreno-presenta-su-segundo-libro/
REPORTAJE ALBACETE TBve (Julio de 2012)
RESEÑA EN VENTANA A MIS PARAÍSOS ESCRITOS.
http://carmenydorahernandez.blogspot.com/2011/11/lo-que-vino-de-las-profundidades.html
lunes, 6 de septiembre de 2010
RETRATOS DE LO MACABRO, o el lienzo de MAUPASSANT
Uno de los casos más singulares en la historia de las letras, es el del francés Guy de Maupassant. Seguramente ningún otro escritor haya tenido padrinos más notables: nada menos que Flaubert y Zola: Realismo y Naturalismo elevados a la máxima potencia. Una combinación portentosa que, unida al talento del galo, dio como fruto una obra literaria prodigiosa (más de 300 cuentos y siete novelas).
Ojalá la profecía del genio nunca se cumpla.
martes, 31 de agosto de 2010
VISITA DE TINIEBLAS
jueves, 19 de agosto de 2010
BÉCQUER, Poeta de lo fantástico
Gustavo Adolfo Bécquer, símbolo del romanticismo —tardío— hispano del siglo XIX, se erige, con su bellísima obra, en una de las grandes figuras de la literatura universal.
Heredero de la tradición gótica, cuyas huellas conducen a Hoffman, Scott, Poe, Espronceda o Víctor Hugo, sus LEYENDAS suponen la elevación del género fantástico español a cotas nunca antes alcanzadas y, asimismo, un profundo influjo en escritores posteriores, algunos de honda raíz realista como el propio Vicente Blasco Ibáñez. (Con toda justicia, la editorial Valdemar prepara un volumen suyo en la colección gótica).
A pesar de su corta vida —tan sólo 34 años—, hecho que acentúa el halo trágico de todo escritor romántico, nos dejó un legado literario prodigioso.
Nadie como él ha sabido expresar con tanta precisión y dulzura los mil matices de la música, los rumores de la naturaleza, los contrastes de luz. A través de sus descripciones podemos ver, sentir, tocar, escuchar. Partiendo de tradiciones, lugares y paisajes reales, logra transformar la realidad hasta convertirla, bajo un prisma siempre poético, en un universo mágico, onírico, sobrenatural o siniestro.
Soterrado bajo el peso literario de alemanes, británicos, norteamericanos o franceses, y eclipsadas en gran parte por su genial producción poética recogida en las Rimas, surge un fabuloso tesoro: las LEYENDAS, que, imperecederas, parecen no haber perdido ni un ápice de vigencia, bien al contrario, ganar vigor con el paso del tiempo.
lunes, 26 de julio de 2010
PRESENTACIÓN
TIERRAS LÚGUBRES... o el extraño caso del señor Sastre
Asimismo, percibo en el escritor madrileño, no sólo un verdadero amante de lo fantástico, sino también, alguien que ha comprendido su esencia, que domina sus resortes y los maneja con maestría. Un hombre ecléctico, capaz de imbuir el miedo en un paisaje turbio y cotidiano, que no renuncia a su gusto por lo misterioso en cualquier faceta de su amplia producción.
¿QUIÉN ES EDUARDO MORENO ALARCÓN?
martes, 29 de junio de 2010
EPÍLOGO
“Aquel fue el último día que vi la orilla del mar. Tras esa aciaga noche, me mudé al interior, y durante mucho tiempo vagué sin rumbo, todavía conmocionado por el relato y por los hechos de los que fui testigo. Pero tuve suerte. Conocí a una mujer maravillosa, que en parte me hizo olvidar las monstruosidades que se ocultan, que acechan en las profundidades del mar, y que no dudan en visitarnos de tanto en tanto para reclamar parte de este territorio seco que, tal vez, hace eones, les perteneció.”
CONTRAPORTADA
En esa tradición beben los cuentos de Eduardo Moreno, compartiendo ese licor malévolo en un macabro ritual. Sus personajes no tienen salvación posible; aunque sus cuerpos sigan en este mundo, sus almas pertenecen ya al otro, o quizás a ninguno. Se arrastran sin remedio hacia el abismo lastrados por un destino cruel, incapaces de olvidar lo que han hecho o presenciado, tan condenados como aquel Capitán Kurtz que Coppola vio en Conrad y que, consumido en la penumbra densa y sudorosa de la selva musitaba el nombre del horror...
Porque el horror, como la belleza, está en el ojo del que mira.
lunes, 28 de junio de 2010
ILUSTRACIONES DE "LO QUE VINO DE LAS PROFUNDIDADES"
PRÓLOGO
“Estos cuentos conforman un libro verdaderamente unitario. No es una mera recopilación de textos de procedencia tan diversa como puedan serlo también sus argumentos, estilos u objetivos. Esta habría sido una posibilidad, pero el autor ha preferido recopilar un ramillete de temas similares, de tal manera que el lector aprecie el rigor técnico con el que puede manejarse a la hora de crear atmósferas, historias y personajes familiares pero jamás iguales. Ha hecho bien, porque de esta manera estimula y centra una obsesión que puede encandilar tanto al amante del género en cuestión cuanto al rastreador de mundos propios. Y es evidente que Eduardo Moreno tiene un mundo propio que ama, en el que se desenvuelve con agilidad y soltura, de cuyos maestros se deja imbuir y al que sirve con tanta eficacia como pasión.
Son cuentos que exhalan un aliento gótico, el mismo que inspirase las creaciones de Radcliffe, Shelley, Lewis, Maturin, Poe, Stoker, Meyrink o Lovecraft.
Parece pedirnos que detengamos por un momento la agobiante profusión de imágenes e informaciones que nos rodea para meditar, siquiera un instante, sobre ellas.
Admiremos, pues, el regusto voluntaria e inteligentemente arcaico de unos cuentos que, pareciendo que hablan de una época pretérita, no se dirigen a otro tiempo salvo al nuestro”.